sábado, 30 de agosto de 2008

¿Códigos gráficos del hampa o leyenda urbana?



Es habitual que alguien genere un rumor, una "bola" que se echará a rodar para que al cabo de cierto tiempo desaparezca o, caso contrario, reaparezca como tema de conversación, corregida pero sobre todo aumentada, convertida ya en una gran ""bola de nieve", supuestamente veraz.


Perú, tiene el dudoso honor de haber generado "LA NOTICIA FALSA MAS COPIADA DEL MUNDO 2006". Nació como un simple correo electrónico pero se difundió masivamente a través de internet, en poco tiempo apareció en la prensa escrita para luego hacer su debut en la televisión peruana.


En poco tiempo traspasó las fronteras nacionales apareciendo en medios escritos de Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia y Costa Rica, hasta llegar a España.




A la difusión de esta leyenda urbana contribuyeron las innumerables bitácoras que se publican en internet, pero es innegable que su aparición en la prensa escrita y televisiva se debe a periodistas que se limitaron a copiar y reproducir total o parcialmente el texto de esta supuesta "noticia" sin confirmar sus fuentes o que aún sabiendo que provenía de otro país simplemente la "maquillaron" para lanzarla como propia.



Visita también:
http://policiasenlared.blogspot.com/2008/10/proposito-de-los-simbolos-empleados-por.html


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...